lunes, 14 de junio de 2010

Mentes en vía muerta


© Ilkhi, 2009

Con esta obra quería denunciar el apropiacionismo en el arte, que hoy es ya endémico.

Del modo de hacer de Lichtenstein (copiado por algunos artistas actuales) al apropiacionismo, por mi parte, del cartel de la Semana Grande de Bilbao. Después de pensar el texto, que le añadí a la imagen dibujada con tinta china, saqué 80 fotocopias, y las coloqué en los tablones de anuncios de la Sorbona, el mes de agosto de 2004. Tres años más tarde, lo pinté a colores, y lo expuse en la librería Arrebato de Madrid. El año 2009 realicé uno más manejable (lo podéis ver en las imágenes) para poder fotografiarlo.

Todavía estoy esperando que cause algún efecto en las mentes de los lectores potenciales que permanecen en vía muerta. Será que como dice Karl Marx en su Grundrisse: "Una vía férrea no transitada, que no se usa y por lo tanto no se consume, es sólo una vía férrea dynamei (potencialmente) y no en la realidad". Una conjetura más, entre las infinitas, que a los textos del viejo Marx le han hecho, le hago y le harán en el futuro.

Espero que, en ese futuro incierto, esas mentes circulen. Me refiero a todos esos que viven en un universo preimaginado.



© Ilkhi, 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario