miércoles, 26 de enero de 2011

...egunak zabaldu ta egunak itxi... *

Uriondoko basoan
(En el bosque de Uriondo)
© Ilkhi, 2005

Hoy quiero recordar aquellos años, 1982-1987, en que yo dialogaba con los robles y las hayas de aquel bosque de Uriondo, mientras los petirrojos observaban desde los acebos, cual si fueran hemiciclo natural. Allí, empecé a ver un espacio que antes no había visto. Allí, la luz configuraba catedrales dendríticas. Allí, árboles y rocas me contestaban a preguntas que les había formulado dieciséis años antes en la mina Malaespera[1] Allí, comprendí que el espacio es el ser casado con el tiempo.


Zubihotzaren izatea
(El ser del corazón del árbol)
Apuntes tomados en el bosque
© Ilkhi, 1983

"Gaua gauekoarentzat eta eguna egunekoarentzat"
("La noche para el de la noche y el día para el del día") [2]
© Ilkhi, 1987


Lan honetan erakusten dot, alde batetik, GAUEKO bere espazio errezeptibotan: GAUNE, eta beste aldetik, EGUNEKO bere espazio errezeptibotan: EGUNE.

GAUEKO eta EGUNEKO artean, erdi erdian, GAUR agertzen da (orainaldia bakarrikan) GAU bat bezalaxe hutsetatik hasten eta hutsetara itzultzen dena.


© Ilkhi, 1987eko otsailaren 12an



En esta obra muestro, por una parte, EL DE LA NOCHE en su espacio receptivo: EL LUGAR DE LA NOCHE, por otra parte, EL DEL DÍA en su espacio receptivo: EL LUGAR DEL DÍA.

Entre EL DE LA NOCHE y EL DEL DÍA , en medio, aparece HOY (el presente solo) como una NOCHE que empieza desde el vacío y vuelve al vacío.

[1] Era una mina de mineral de hierro que combinaba la explotación a cielo abierto con la de galerías. Escenario de mis correrías infantiles.

[2] Es un dicho popular. Gaueko, ("El de la noche" forma parte de la mitología vasca) es la noche personificada que castiga a los que se envalentonan en la oscuridad.

* ...los días abriéndose y los días cerrándose...

6 comentarios:

  1. Tú buscas /encuentras (la grafía de la búsqueda ya es el encuentro) lo que no tiene nombre, por eso por mucho que nombres "lugar", uno no puede sentirse nunca "al margen".
    permíteme que repita un verso mío para nombrarte lo que haces, en esta entrada y en todo lo que voy viendo que haces, así podré sentirme expresada: "Hay algo en ti que hace claudicar a las Eras".
    Como aún identificamos al arte como extraído de un ser humano individuo, con nombre y apellido, ya, para qué, al menos por ahora, vamos a ponernos discutir con los renacentistas, con el trabajito que les costó emancipar al artista en medio de la estructura feudal de los gremios. De esta forma ese "ti" de mi verso, puede ser sustituido por "ilkhi" que s tu nombre de individuo.
    Pero igualmente, en una visión algo más alejada de este tiempo, ese Ti podría sustituirlo por todo el conjunto que significa tu arte, que entre otras cosas enlaza directamente con esa esencia del hombre, o al menos de lo que yo entiendo por ser humano.
    Buscas das con lo universal. Por eso cada entrada tuya es un acto de poiesis.
    Y por eso a mí me llegan tanto.

    Y aquí:
    "en su espacio receptivo"
    está la aletheia
    o en esa anotación subrayada
    "dinámico + está"

    Yo ante estas cosas lo que siento es el gusto por-/necesidad de- callar, pero quería dejártelo dicho.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sofía. Te agradezco el panegírico que has hecho a mi obra. Pero sobre todo, me alegro de la sintonía que hay entre lo que he hecho hasta ahora en mi obra y lo que tú percibes en ella. Nunca me había ocurrido.

    En cuanto al "espacio receptivo" quería puntualizar que en él está la aletheia, como tú dices, en su doble concepto de negación/afirmación que el tiempo mueve como un motor cósmico.

    Abrazos entre luces dinámicas + está...

    ResponderEliminar
  3. Hola, ilkhi. Me alegro de que haga referencias a ese doble concepto de negación/ afirmación con respecto a la aletheia...iba a escribir completo el lugar del de la noche y el lugar del del día, pero por abreviar en el post, lamentablemente no lo hice.
    Con respecto a lo de elogio a tu obra, que es lo que significa un panegírico, si nos quedamos con el simple reconocimiento, pues vale, pero no me lo agradezcas a mí, es tu obra que se manifiesta por sí misma. Sí es cierto que se necesita un ser humano para que una obra SEA, un espectador, pero hay cinco mil millones posibles ( ya más). Encontrarás muchos más panegíricos a lo largo de tu andanza artística, estoy segura.
    Un abrazo de una cinco mil millonésima parte de ese universal que te corresponde...por méritos propios, eso es un panegírico, un elogio merecido.
    :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Sofía. Me gusta más lo de simple reconocimiento.

    Abrazo recibido y compartido contigo y con el resto.

    ResponderEliminar
  5. Rastrear tu obra Ilkhi es como seguir al Conejo Blanco de Alicia por la madriguera. Al otro lado las proporciones, las distancias y la perspectiva siempre serán diferentes.
    (marlo sin reloj)

    ResponderEliminar
  6. A MARLO: Hola, Marlo, bienvenida de nuevo. Ya veo que sigues al otro lado del espejo (sin reloj).

    Abrazos

    ResponderEliminar