miércoles, 13 de julio de 2011

Museo de luz concreta

Junto a la senda de luz
© Maite Sánchez Sempere, 2011

Lo que yo veía
© Ilkhi, 2011

El sábado pasado estuve con Maite en el Museo de Arte Abstracto Español (Casas colgadas de Cuenca). Por un momento, dejé de observar, percibir y deleitarme con las obras expuestas en el museo y me fijé en la luz que se filtraba a través de una de sus ventanas. Al principio la vi como una senda de luz incolora, posteriormente, percibí infinitas tonalidades en el revelado vespertino de mis retinas. En las casas colgadas ni la luz ni la oscuridad han cambiado durante siglos, pero la percepción de luces y sombras es única en cada uno de los seres humanos que por ellas pasan. Siempre he visto esta luz hiperbórea (así la percibo) como si fuera una irrupción indefectible en las tinieblas, como un "error" del demiurgo impaciente que pintó la noche eterna.

De las obras expuestas en el museo, destaco una pintura al óleo de Pablo Palazuelo, titulada Omphalo V, y varios cuadros del fundador de este museo, Fernando Zóbel. En mi opinión, los cuadros de este último dejan de ser abstractos (definición del DRAE: que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto) para aparecer el sujeto a través de nuevas concreciones líricas de lo percibido.

Si tenéis la oportunidad, os recomiendo que hagáis una visita a este museo de lo "concreto". También podréis ver una exposición temporal (hasta el 9 de octubre) titulada: Sobre papel (Obra gráfica en la colección de la fundación Juan March) se compone de aguafuertes, litografías, serigrafías y libros de artista en los cuales cada trazo es una profunda indagación biológica.

Aquí dejo dos de las muchas fotografías que saqué en el museo.


Pablo Palazuelo
Detalle de Omphalo V, 1965-1966
Foto: © Ilkhi, 2011

Fernando Zóbel
Detalle de Las Caldas XII, 1974
Foto: © Ilkhi, 2011



3 comentarios:

  1. Me encanta cómo defines la pintura de Zóbel (así la he entendido siempre yo también) y entiendo también lo que dices de la luz.
    Preciosa visita hicisteis, ¡feliz verano a ambos!
    Un beso

    ¿qué estabas?, ¿fotografiando la que aparece abajo?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sofía... así es, estaba fotografiando la que está abajo y he titulado Lo que yo veía.

    Mayte y yo también te deseamos a ti un maravilloso verano.

    Abrazos entre fotones vitales

    ResponderEliminar
  3. Es una "secuencia/sincrónica" genial, Ilkhi, te lo preguntaba retórica/coloquialmente, disfrutando del encuentro con algo tan bonito, :)

    ResponderEliminar