viernes, 27 de abril de 2012

"CREDO IN UNUM HOMINEM"

Superpongo el libro de Zúñiga sobre un óleo que pinté en 1982,
titulado El árbol de la vida
© Ilkhi, 2012

Ayer Maite y yo estuvimos en la presentación del libro póstumo de Jose Luis Zúñiga, 27 ciruelos por delante. Lidón llevaba meses preparando este libro, después de muchas tribulaciones, al final aquí está alumbrado con el mismo mimo que Zúñiga "imprimía" todos los libros de su editorial Ediciones del Primor.

Cuando se puso el vídeo en el que Zúñiga recitaba su poema Credo in unum hominem, sentimos que Zúñiga tocaba todas las teclas del alma. Bajo estas líneas dejo este poema de Zúñiga que seguirá emocionando a generaciones futuras.

CREDO IN UNUM HOMINEM
Creo
en todo lo incierto que remueve montañas,
en las incertidumbres de no saber mañanas ni fechas fijas en el calendario,
en lo que va a venir sin esperarlo.

Creo
en la fuerza imparable de las palabras dichas sin artificio alguno,
en el empuje de la inmensa masa de gente como yo
sin esperanza, con convencimiento (al decir del poeta)

Creo
en la muerte como adiós a la vida sin lápidas ni cruces ni sandeces
dichas solemnemente y a destiempo.

Creo
en la soledad del hombre despojado de todos sus andrajos,
renacido en los otros para ser uno y trino.

Creo
en todas las cosas que dejamos al borde del camino
por si alguien las recoge con templanza y las guarda en su almario.
Creo en ti,
anónimo enemigo o indescifrable amigo,
en todo lo que puedes hacer para cambiarme,
para secar al sol tanta tristeza que no tiene motivo y sí remedio.

Creo
en que nada en el mundo es inmutable
ni está escrito el momento en que ha de cambiar todo si así nos lo queremos.

Creo
en la comunión de todos los que buscan y no encuentran,
en el advenimiento de quienes han de hacernos solidarios
sin mesiánicas dotes de profeta,
en las palabras sin sentido llenas de sentimiento.

Creo
en lo que puedo y en lo que no puedo,
en la resurrección de lo imposible,
en las calles abiertas, alamedas
que volverán a abrirse.

Creo
en que se puede amar a mucha gente a la vez
sin estar loco ni tampoco cuerdo, en los brazos de todos los abrazos,
en la infamia de todas las mentiras, en el cuento sin cuento.

Creo en las lágrimas
que no afloran de golpe y se acomodan en el rincón inhóspito de tantos
corazones, a la espera de salir a la calle y llorar de verdad.

Creo
en que no hay nada mío ni vuestro, y mucho menos suyo, que lo nuestro
no debe ser un tropo impronunciable.

Creo
en todos los locos. Creo en ti, creo en mí, creo en nosotros.

Creo
que ha valido la pena haber vivido aunque haya tantas cosas por hacer todavía,
tanta pena en los cuerpos y en las almas, tantas oscuridades que no acierto a alumbrar.

Creo en el hombre

Jose Luis Zúñiga

2 comentarios: