martes, 29 de octubre de 2013

Punto ciego y contrastado

Difracción existencial
(desviación del ser al rozar el borde del significante)
© Ilkhi, 2013


lunes, 28 de octubre de 2013

MITOS Y DELITOS

Intervalos apofánticos en un túnel
Foto: © Ilkhi, 2013

Cuando en marzo de 1985, en el Aula de Cultura de la CAM, Bilbao, vi la exposición MITOS Y DELITOS me di cuenta de que aquello era un punto de inflexión en mi modo de ver  el mundo/arte. Desde 1973 había estudiado la Historia del Arte, pero ya no se trataba de construir nuevos lenguajes y técnicas, sino de destruirlos positivamente para que cada uno creara con las ruinas resultantes sus propios valores.

Por consiguiente, a mí no me pareció una "Nueva Escultura Vasca"* más bien era otra manera de abordar (sin solución de continuidad) la epistemología contemporánea, muy diferente a la que, en aquel momento, optaron en otros lugares del mundo. Se notaba la impronta que había dejado Oteiza en nosotros, no en lo que respecta al estilo, sino en la actitud ante la vida/arte. Nuestro mundo era más complejo que el que había conocido Oteiza. Mientras que para Oteiza el significante y el significado eran poco menos que inmutables a través de los milenios (y sobre todo heredados) pues todo se resumía en su Ley de los Cambios, nosotros no sólo lo poníamos en duda, íbamos más lejos, ampliábamos el espectro cognoscible hasta límites insospechados.


Ejercicios Espirituales en un Túnel 
Jorge Oteiza
Espacio + Espacio + Tiempo
Foto: © Ilkhi, 2013
 
Nada más abrir la cubierta del libro MITOS Y DELITOS, a modo de guardas, se pueden ver estos apuntes mecanografiados por Oteiza, en agosto de 1982, que tratan de sus investigaciones sobre antropología, mitología y estética comparada. Se los envió a Txomin Badiola por carta, y este le pidió permiso para publicarlos. ¡Qué grande fue Oteiza!

*Así se empezó a denominar (fuera del País Vasco) a un grupo de escultores, algunos de ellos estaban en esta exposición: Txomin Badiola, Ángel Bados, José Ramón Sainz Morquillas, Maria Luisa Fernández y Juan Luis Moraza. 

sábado, 26 de octubre de 2013

viernes, 25 de octubre de 2013

Ontological destruction of a symbol

The blurriness of an imaginary country
© Ilkhi, 2013


miércoles, 23 de octubre de 2013

El alfabeto desde su torre de marfil

El faro literal ya no nos guía, nos desconcierta
© Ilkhi, 2013


lunes, 21 de octubre de 2013

Gaitzak eta haien konponbideak


Bi bideak hutsarte berean
© Ilkhi, 2013


domingo, 20 de octubre de 2013

El fetichismo simbólico embota la mente

Handik goiti...  (A partir de entonces...)
el muro de la cárcel imaginaria lo construimos nosotros
© Ilkhi, 2013

El otro día, mientras paseaba por el barrio como un flâneur suburbano, descubrí este grafito, se componía de cuatro letras aparentemente anodinas: TATE, pero en la letra E había algo que no era de "ahí", venía de otro sitio. Sentí una cierta perturbación semiológica. Hasta que dije ¡TATE! (a "Tate's Cube Sugar" melted in the memory) aquel signo gráfico, en el interior de la letra E, me había trasladado a la inscripción de una urna sepulcral etrusca del siglo VIII a. C; a una xilografía titulada GOITI que Eduardo Chillida realizó en 1983; y a la portada del Nº 0 de la revista TA(R)TE, diseñada por Txomin Badiola en 1983.

Por supuesto, es muy posible que el grafitero no conociera los glifos etruscos ni la xilografía de Chillida, y mucho menos la portada de una revista de arte minoritaria, editada a principios de los 80, y de la cual no se llegó a editar más números.

Me permitió ver con más claridad cómo la masificación continua y estandarizada de las imágenes hace que nuestro sentido de lo "real" se vea condicionado por un diccionario visual que la industria cultural y sus arqueologías sincrónicas (en las que muchos posmodernos abrevan sin cesar) considera ya acabado, sin más posibilidades que la conmutación semiótica de sus vocablos visuales.

Si pensamos que la historia del arte es un archivo canónico de un universo visual acabado, no iremos muy lejos, pues estaremos atrapados en una cárcel construida con lo que, presuntuosamente, llamamos "real".

Debemos ir de una conciencia paradigmática fosilizada a una conciencia en perpetuo estado de abierto, puesto que la interpretación no está solo en lo previamente comprendido.

 

viernes, 18 de octubre de 2013

Reduccionismo y medianía letal

Erre que erRecorte
(Requetecorte)
© Ilkhi, 2013

Ruleta rusa

¡Qué revolución!
Revólver con un solo cartucho
tambor que gira sin descanso
y ansía ser percutido.

La reacción rebana
el asta descendente de la Revolución
la ascendente ya fue podada
con la falsa promesa
de una sociedad sin clases:
objetivo recurrente del proletariado
ser clase media
media clase
ser medio ser.

Por enésima vez,
el capital internacional
asegura su planificación anticíclica.

La vanguardia acepto su naufragio
los restos que llegan a la playa
ni siquiera producen nostalgia
pues el dolor del regreso
ha sido anestesiado.

 
© Ilkhi, 17 de octubre de 2013
De mi poemario Alta Densidad Seccional



jueves, 17 de octubre de 2013

A pencil may look at a man

A Venetian red pencil looking at a man who is drinking a glass of Port wine
© Ilkhi, 2013