miércoles, 16 de julio de 2014

"Capital", la suite británica por excelencia

Una calle ficcional y un neocapitalismo real
© Ilkhi, 2014


En la novela de John Lanchester, (Capital, publicada en 2012) su autor, a modo de Diablo Cojuelo, levanta los tejados de la calle londinense Pepys Road*, y nos enseña todas las miserias, engaños y patologías ligadas al capital.

Cuando Lanchester nos habla en su novela del efecto ecofenotípico y especulativo que han aplicado a las casas de este microcosmos, podemos comprobar a lo largo de la novela que ese efecto es tan devastador como el sufrido por las almas que habitan y trabajan en ellas.

Es una manera muy didáctica de mostrar el virus del capital, no de un modo panegírico como lo hace el Financial Times desde 1888, sino como lo haría un antropólogo social que disecciona sin piedad con su escalpelo para mostrarnos el tumor maligno del capital.

Excelente novela sobre el tardocapitalismo y sus consecuencias catastróficas que hará reflexionar a más de uno, y no dejará a nadie indiferente.

*Calle ficcional, (aunque existen dos homónimas en Londres) ya que el autor se ha inspirado en las calles de Clapham, distrito del sur de Londres, que el conoce muy bien, pues vive allí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario