sábado, 29 de agosto de 2015

Se abre el obturador y deja de ser una cámara clásica

La mítica Rolleiflex
© Ilkhi, 2015

 Objetivo Carl Zeiss Planar f/3,5 75mm
© Ilkhi, 2015

Así es, se abre el obturador de esta cámara clásica y lo que capta no tiene nada que ver con el clasicismo tradicional; la imagen y el pensamiento que la dirige se reinventan constantemente. Si bien Roland Barthes dijo "en realidad el acto de fotografiar es como una pequeña muerte" no es menos cierto que la contemplación de una copia ya fijada se compone de pequeñas resurrecciones sin solución de continuidad. Son esta muerte y posteriores resurrecciones las que realmente nos fascinan desde la invención de la fotografía.

Hace pocos días he ayudado a conseguir esta cámara con historia para un amigo y antiguo compañero de trabajo. Cuántas cosas habrá "visto" esta cámara a través de sus lentes durante el último medio siglo. Se trata de una Rolleiflex, 3,5 F Model 1  (este modelo se fabricó junto a otras 19.999 en Braunshweig (Alemania) entre 1958 y 1960) tiene un objetivo Carl Zeiss Planar f/3,5 75mm, para mí es uno de los mejores del mundo, solo superado por su "hermano" Carl Zeiss f/2,8 80mm. Este objetivo Planar está compuesto de 5 elementos ópticos en 4 grupos y tiene un ángulo de visión de 53º. El bokeh (desenfoque a plena apertura) y la calidad de la imagen en los bordes son excelentes.

Amigo Julián, disfrútala, sácala todo el partido que puedas y tal y como recomienda el manual de época de esta cámara "In a nutshell: be kind to your Rolleiflex" (Resumiendo: sé cuidadoso con tu Rolleiflex)

Y ya que aparece Shakespeare, de manera indirecta, cuando puso estas palabras en boca de Hamlet: "I could be bounded in a nutshell and count myself a king of infinite space" (Podría estar yo encerrado en una cáscara de nuez, y me tendría por un rey del espacio infinito) Yo diría parafraseando a Shakespeare: podría estar la imagen encerrada en una cámara lúcida/oscura, y sería una parte del espacio infinito.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario