viernes, 11 de diciembre de 2015

La poesía desanda el camino y la memoria germina

Palíndromo con sentido enigmático
© Ilkhi, 2015



 Contraportada de la revista Punto y Hora de Euskal Herria
Primera quincena de octubre de 1976


Cuando vuelvo al paisaje de mi infancia/adolescencia sólo lo puedo hacer desde la imaginación ya que no queda casi nada de aquel paisaje que me formó más que los profesores que tuve entonces. Al leer esta pintada en la calle Urazurrutia de Bilbao, donde estuvo la casa en que nací, se agolpan los recuerdos como el de la contraportada de la revista Punto y Hora de Euskal Herria (mi referente cultural entonces). La revista la compré en octubre de 1976, en un quiosco que estaba a tan solo unos diez metros de donde he fotografiado esta pintada. En aquella contraportada aparecía el semblante (disipado ya) de una neska, sobre su cabeza se puede leer un lema de la Caja Laboral Popular: Herriarekin. Herriarentzat. (Con el pueblo. Para el pueblo) era toda una declaración de principios...

Conocí aquella sociedad donde la sinrazón era razonable y el hábito y la memoria eran los dos polos que movían el motor de aquella cosmogonía. Ahora, como escribió Karl Marx en el siglo XIX y como seguirá ocurriendo en los siglos venideros "Alles Ständische und Stehende verdampft" (Todo lo estamental y permanente se evapora).

En esta pintada veo la POESÍA desandando AÍSEOP el camino, haciéndose PAISAIA (paisaje) y recorriendo un PASEO que al fin y al cabo es de lo que se compone nuestra vida: un palíndromo con sentido enigmático. Los dos dibujos que están tras la palabra PASEO los veo como puntos suspensivos de una memoria que germina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario