viernes, 29 de enero de 2016

Una lanza que cura la herida que genera

© Ilkhi, 2016


El pasado 27 de enero Giovanni Collazos presentó en Los Diablos Azules su poemario El Tísico Bolchevique editado por Ruleta Rusa Ediciones.

Este madrilimeño me da la impresión de que mastica con rabia las palabras con las que hace poesía "me rajo con las palabras que evocan un alfabeto muerto" más adelante dice "Tallo la paciencia para un convulso lenguaje". Yo diría que las palabras que elige (o lo eligen a él) son como la lanza de Aquiles que cuando infligió una herida a Télefo sólo pudo ser curada con la misma lanza. Son palabras que hieren y cauterizan al mismo tiempo. En la prosa poética, con la que comienza su poemario, titulada Espolón (apófisis punzante que hiere y cura) termina diciendo "yo sólo quiero morir con el paisaje" lo cual no deja de ser una forma de eternizarse en ese paisaje que le hiere, es decir, de curarse con él.

Giovanni, gracias a su intensidad, se coloca fuera de la muerte, pues es como un antídoto contra esta sociedad nada bolchevique pero sí tísica y sedada con el entertainment; hasta tal punto que esta palabra inglesa ha usurpado el lugar de la cultura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario