domingo, 8 de mayo de 2016

¿Quién expide el marchamo de mártir?

El próximo 26 de mayo, en Copenhague, está previsto que se inaugure una exposición sobre mártires a través de la historia. Ha dado lugar a una controversia al presentar en la exposición a los terroristas suicidas de los últimos atentados en Europa junto con personajes históricos como Juana de Arco y Sócrates.

Ida Grarup Nielsen miembro del colectivo artístico The Other Eye of the Tiger ha hecho estas declaraciones sobre la exposición: "Our exhibit is really about describing the term "martyr" from as many different angles as possible and through history. [...] Each man is the hero of his own story."

Diego Gugliotta miembro del partido político danés Venstre [1] ha escrito en Facebook: "Representing suicide bombers as heroes could encourage others to take the same path and join a terrorist organization."

Esta polémica me hace recordar, salvando las distancias, la serie de pinturas 18 Oktober, 1977 [2] que el pintor alemán Gerhard Richter expuso por primera vez en el Museo Hays Esters de Krefeld (Alemania) en 1989. Fueron muchos los que dijeron que Richter con estas pinturas homenajeaba a la organización terrorista RAF. Sin embargo, la intención del artista no era hacer apología del terrorismo, sino iniciar un debate sobre el modo en que, la que va a ser memoria histórica, es transmitida, comprendida, tergiversada y enterrada por los medios de comunicación para posteriormente ser asimilada por la sociedad.

Respecto a describir el término "mártir" desde sus múltiples facetas (como dice Nielsen) nos puede llevar a un relativismo moral "the hero of his own story" en el que todo vale: desde la acción más honorable a la más vil. Por otro lado, denunciar (como lo hace Gugliotta) que esta exposición animará a otros a seguir la senda del terrorismo, es tan absurdo como prohibir la publicación y venta del Mein Kampf (estuvo prohibido en Alemania desde 1945 a 1979) por temor a que los que lo lean refunden el partido nazi.

Sólo nos faltaba, en los tiempos que corren, que se creara un Índice (al estilo de la Inquisición, Index Librorum Prohibitorum et Derogatorum) de libros, películas, obras de teatro y exposiciones prohibidas.


[1] Venstre en danés significa "izquierda", aunque la ideología de este partido es de centro-derecha.

[2] La fecha en que tres miembros de Baader-Meinhof fueron encontrados muertos en sus celdas de la prisión de Stammheim, Stuttgart.


No hay comentarios:

Publicar un comentario