martes, 27 de septiembre de 2016

Otro Family Plot de Txomin Badiola & Co.

Bastardo (sentado)
Txomin Badiola, 1984
Fotografía: ilkhi carranza

Pieza insatisfecha
Txomin Badiola, 1987
Fotografía: ilkhi carranza

Gimme Shelter
Txomin Badiola, 1999
Fotografía: ilkhi carranza

Gimme Shelter (detalle)
Txomin Badiola, 1999
Fotografía: ilkhi carranza

Coup de dés
Txomin Badiola, 1987
Fotografía: ilkhi carranza

Mitologías, Sueños de otros
Txomin Badiola, 2015
Fotografía: ilkhi carranza


Lo que el signo esconde
(1 pieza de una serie de 11)
Txomin Badiola, 2010
Fotografía: ilkhi carranza


Imaginar es malinterpretar
Txomin Badiola, 2006
Fotografía: ilkhi carranza


Qué lejos quedan aquellos primeros años de la década de los 80, cuando los componentes de EAE (Euskal Artisten Elkartea) nos reuníamos en torno a la escultura de Eduardo Chillida Lugar de Encuentros IV, 1979, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao para hablar de estética y política. Allí estaba Txomin Badiola.

Tres décadas y media después, Txomin Badiola expone su obra en el Palacio de Velázquez (Parque del Retiro, Madrid) del 22 de septiembre al 26 de febrero de 2017. Se trata de una exposición retrospectiva bastante peculiar pues Badiola propuso a siete artistas: Angel Bados, Pello Irazu, Ana Laura Aláez, Itziar Okariz, Jon Mikel Euba, Sergio Prego y Asier Mendizabal, que cada uno eligiera entre 10 y 15 obras de la trayectoria artística de Badiola.

El título que Badiola había pensado para esta exposición era "No hay más autoridad moral que la de otro artista." Según Badiola este título es "mucho más polémico y atrevido". Este título es una interpretación de una frase que Jean Genet escribió en su novela Querelle de Brest, y dice así "À la solitude morale du criminel s'ajoute celle de l'artiste, qui ne reconnaît aucune autorité, hormis celle d'une autre artiste." El museo Reina Sofía le sugirió que cambiara el título de la exposición, así que Badiola lo cambió por el título Otro Family Plot.

Esta anécdota del cambio de título me parece en sí misma otra obra de arte a sumar a las que pueden verse en la exposición. Badiola hacía esta declaración en una entrevista que salió publicada en el diario Deia en junio de 2015.
"El arte no es la materialización de una idea. Para comunicarnos no necesitamos de significados; lo mejor de la comunicación es que está basada en la malinterpretación: yo te digo algo pero sólo es un fragmento de lo que te quiero decir, y tú interpretas esa porción de lo que te he dicho desde tu perspectiva, con lo que se genera una malinterpretación."
He elegido estas ocho fotografías de entre las muchas que saqué ayer lunes en la exposición, ya que para mí (ésta es mi mala-interpretación) son la síntesis de toda la exposición. En la última de ellas yo también formo parte de este Family Plot, es la foto (detalle) de El sacrificio de Isaac de Caravaggio, 1603, de la serie de fotografías y textos de Txomin Badiola titulada Imaginar es malinterpretar, 2006, en la cual mi cuerpo está en la boca de Isaac y una sombra inquietante entra azarosa por la izquierda con otra interpretación de la realidad en su cerebro. Hay una entrada a la exposición e infinitas salidas que desafían a este mundo lleno de convencionalismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario