jueves, 18 de mayo de 2017

Genius loci de mi vida hecho papel a las sales de plata

San Antón
(De la serie Pasado y Presente)
Foto estenopeica en papel a las sales de plata
© Julián Redondo, 2017

Mi amigo fotógrafo Julián Redondo, con quien trabajé en una empresa de artes gráficas durante 17 años, me ha enviado esta magnífica fotografía estenopeica sacada por él con una cámara Nopo 120. No, no es una foto más de la iglesia de San Antón y su puente, es decir, no es sólo el emblema que ha representado a Bilbao en los últimos siete siglos. Para mí es la foto del "lugar" por el cual crucé a pie (en ambas direcciones dos veces al día) más de 330 veces cada año, entre 1972 y 1977. Anterior y posteriormente a estas fechas también lo crucé, pero no tan asiduamente. Por lo tanto, para mí esta foto trasciende el emblema de Bilbao; lo que veo en ella es el genius loci de una parte de mi vida. Las nubes en forma de cirros que coronan el puente y la iglesia de San Antón sobrerrayan el "lugar", mientras la ría lo subraya en una fusión entre el cielo, la tierra y el agua que me acompañaron durante mi infancia y adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario